16 diciembre 2012

Aprendiz de detective. Un robo muy costosos

A continuación os proponemos una serie de actividades para que contestes realizando un simple comentario, pero para saber algo sobre ti debes incluir en este comentario en primer lugar el nombre de tu cole y a continuación el número de la actividad a la que te refieres, además puedes poner tu nombre y tu curso. En los comentarios puedes incluir cualquier opinión o sugerencia. No dudes en pedir ayuda a tus padres.

APRENDIZ DE DETECTIVE
Argumento
Tommy, el joven protagonista, nos cuenta que cuando tenía nueve años molestaba mucho a una compañera llamada Millie Adams.¿Por qué lo hacía (pág. 9)¿Por qué decide luego hacer las paces con la niña?(pág. 11) ¿Qué se supone que le pasó a Millie para que desapareciera sin dejar rastro?



Tres años después se sienta delante de Tommy una compañera nueva. ¿Por qué al chico le gusta desde el principio Jeanie? ¿Qué debilidad dice que tiene? (págs. 18-19) ¿En qué momento recuerda Tommy a Millie Adams y la relaciona con el hombre que le da caramelos a Jeanie? (págs. 25-26) ¿Qué hace Tommy para impedir que Jeanie, castigada en la escuela, se vea a la salida con el lunático? (págs. 26 y 28)


La debilidad de Jeanie le da una brillante idea al muchacho.
¿Qué hace para averiguar el recorrido que han seguido Jeanie y el lunático? ¿Cómo razona para solucionar los problemas que se le presentan para seguirles el rastro? (págs. 33-35)



En búsqueda de Jeanie, Tommy llega a un bosque. ¿Qué siente el chico al internarse en el bosque? ¿Por qué deduce que a partir del bosque Jeanie no siguió voluntariamente al asesino? (pág. 44) ¿Cómo entra Tommy en la casa abandonada? (pág. 46) ¿Dónde y cómo encuentra a Jeanie? (pág. 48)



Jeanie y Tommy deciden huir cuanto antes. ¿Qué sucede en la escalera cuando el niño y la niña pisan la misma tabla? ¿Qué se dicen el uno al otro entonces? (pág. 51)


El lunático entra en la casa y los descubre. ¿Cómo consigue Tommy liberar su pie de la tabla que lo aprisionaba? ¿Hacia dónde huyen los niños y qué hacen para impedir que el asesino los coja? (pág. 57)


El loco golpea a Tommy, y éste y Jeanie quedan a merced del asesino. A Tommy, semiinconsciente, le parece ver la luz de varios cometas; pero, ¿qué ha visto en realidad? (pág. 60) Una vez liberados, Tommy le pregunta a su padre si ha actuado bien; ¿qué le coloca el padre sobre el pijama? ¿Por qué nos dice Tommy que a Jeanie ya no le gustan los caramelos?



Comentario
Este cuento pertenece al género policial, pues narra una historia en la que se comete un crimen, se realiza una investigación y se detiene al culpable.
¿Qué crimen se comete?            
¿Qué otro crimen se impide?    
¿Quién investiga los hechos?     
¿Quién descubre al criminal?     
¿Quiénes lo detienen? 


Los sucesos que se relatan ocurren en tres períodos de tiempo distintos. Di cuáles son y qué ocurre en cada uno de ellos. (Consulta las págs. 9, 17 y 18.) ¿Por qué parece necesario que transcurran varios años entre el rapto de Millie y el de Jeanie?



El protagonista de la historia es, al mismo tiempo, el narrador del relato. ¿Crees que eso le da mayor emoción e interés al relato? ¿Por qué? ¿Tendría la misma emoción si lo contara otra persona? Razona tu respuesta.



A partir de un momento determinado, Tommy sabe quién es el sospechoso, pero, por razones distintas, no puede o no quiere decírselo a nadie y ha de emprender una peligrosa aventura a solas. Las situaciones planteadas son las siguientes:
a) Tommy cree que no debe hablar (págs. 16 y 17). ¿Por qué? ¿Qué consecuencias trae su silencio? ¿Qué harías tú en su caso? ¿Qué es para ti un chivato?
b) A Tommy no le hacen caso (págs. 26 y 30). ¿Quiénes actúan así y por qué razones? ¿Crees que los mayores no escuchan o no entienden a los niños?
c) En otras ocasiones no se atreve a decir nada (págs. 29 y 36). ¿A quiénes y por qué?



Al protagonista, pues, le resulta imposible comunicarse con los adultos, y ello crea tensión en el lector. Aprendiz de detective es, de hecho, un relato de  suspense pues nos mantiene intranquilos, angustiados, porque no sabemos qué va a pasarles a los protagonistas, amenazados continuamente por peligros que a veces no ven o ignoran. Enumera y anota en tu cuaderno las distintas situaciones de tensión, que va creciendo a medida que avanza el relato. 



¿A qué peligros reales se exponen Tommy y Jeanie? Sin embargo, y a causa del bosque y de la oscuridad de la noche, ¿qué amenazas son imaginadas por Tommy, y las describe de manera fantástica? (pp. 43-46)



El mayor deseo de Tommy Lee es ser policía, como su padre, y a lo largo del relato demuestra su vocación. Pon algún ejemplo donde se vea que actúa como un policía, es decir, que establece asociaciones e intenta explicar y razonar las cosas. Sin embargo, ¿qué indicios se le escapan antes de sospechar del hombre de los caramelos? (págs. 15-16 y 24) ¿Cómo actuarías tú si te encontraras en su caso?



¿Qué piensa Tommy de las chicas? (págs. 9, 11 y 13) ¿Por quédesea hacerse amigo de Millie y de Jeanie? ¿Qué opinas de su actitud? Sin embargo, ¿qué está dispuesto a hacer por Jeanie? ¿Cuándo se hacen verdaderos amigos Tommy y Jeanie? ¿Qué es para ti la amistad? ¿Por qué crees que la amistad es importante? ¿Qué opinas de la gente que trata a las chicas, a las mujeres o a cualquier persona como lo hacen Tommy Lee y sus amigos al principio de la obra? ¿Por qué?



¿Crees que Millie y Jeanie obran correctamente no explicando a sus padres que una persona les da caramelos y les pide que no lo comenten? ¿Cómo describen Millie, Jeanie, Tommy y su padre al lunático? (págs. 12-15, 17, 21 y 25) ¿Por qué el padre de Tommy, a pesar de ser policía, quiere matar al lunático?



Expresión
Imagina que eres Jeanie y que, una vez liberada por la policía, cuentas por escrito lo que te ocurrió desde que te fuiste con el loco hasta que aparece Tommy en la casa abandonada. Dale al relato la misma emoción que Tommy al suyo; reproduce alguno de los diálogos que sostuviste con el loco.



Tommy y Jeanie se reúnen tras su terrible experiencia y se cuentan qué les ocurrió a cada uno hasta que se encuentran en la casa abandonada. Adoptad uno el papel de Tommy y otra el de Jeanie, y representad la conversación en clase.






Tommy estudia poco, y por eso desconoce el significado de la palabra lunático y no es capaz de acordarse de ella. Ese puede ser el motivo por el que tarda en comprender qué le ocurrió a Millie y qué le puede suceder a Jeanie. Para que no te pase lo mismo, vamos a comprobar si has aprendido las palabras anotadas en el libro. Escoge, de entre las palabras que figuran abajo, la más adecuada a cada frase. Luego construye una frase distinta con cada una de esas palabras. 



Escribe la noticia que podría aparecer en la página arrancada de los periódicos que Tommy encontraba en su casa (págs. 17 y 18). Recuerda que una noticia debe contar lo que sucede respondiendo a las preguntas qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué. Ponle un titular a la noticia.



Ciertos episodios o situaciones de este relato nos recuerdan a algunos cuentos tradicionales: la niña o el niño a quien enga- ñan prometiéndole caramelos, las señales que va dejando en el camino, el bosque, la noche, la casa aislada y el asesino.
¿Cuáles de estas situaciones aparecen en Hansel y Gretel, Pinocho, Pulgarcito y Caperucita Roja? ¿La situación es exactamente la misma?



Argumento
Alfreda Garrity es una rica heredera a quien su novio abandonó el día de la boda. ¿Por qué decide, ya anciana, invertir su dinero en joyas? (pág. 66) En su testamento, ¿qué decide hacer con las joyas y cómo desea ser enterrada? (pág. 68) ¿Cómo la encuentran al día siguiente de hacer testamento? (pág. 69)



Chick y Cara de Ángel se enteran de la muerte de Alfreda Garrity por los periódicos. ¿Qué propone hacer Cara de Ángel? (pág. 71) ¿En qué consiste, sin embargo, el plan de Chick para apoderarse de las joyas? (págs. 73-75) ¿Qué inconvenientes le encuentra Cara de Ángel? ¿Cómo logra convencerlo Chick?(págs. 74-75)



Ambos delincuentes deciden visitar el panteón. ¿Qué tretas utilizan para engañar al guardián del cementerio? (págs. 78 y 80-84) ¿Cómo consiguen un molde de la llave del panteón? (págs. 79 y 85-86) ¿Qué impresión sacan de su inspección al interior del panteón (págs. 85-86) y qué piensa Chick de la manera que ha escogido para entrar allí? (pág. 89)



Chick intenta mantener ocupado a Cara de Ángel para que no se desanime. ¿Qué encargo le confía? (pág. 91) ¿Qué hace el propio Chick entretanto y de qué modo va a engañar a su socio? (págs. 92-94)



Los ladrones se dirigen por fin a la funeraria. ¿Qué precauciones toman para que Cara de Ángel pueda permanecer en el ataúd de la anciana sin asfixiarse? (págs. 97-104) ¿Qué síntomas delatan el miedo creciente de Cara de Ángel? (págs. 98, 99 y 102) ¿Adónde trasladan el cadáver de Alfreda Garrity?



Todo parece discurrir según lo planeado. Sin embargo, ¿qué es lo que no había previsto Chick a la hora de abrir la puerta? ¿Cómo consigue finalmente entrar en el panteón? ¿Qué nueva sorpresa le aguarda allí dentro? ¿Qué terrible error se ha producido y por qué?



Tras pasar la noche en el panteón, Chick es liberado. ¿En qué estado se encuentra? ¿Qué ha ocurrido con Cara de Ángel? ¿Dónde están las joyas y cómo reacciona Chick al enterarse?



Comentario
Las rarezas de una vieja y rica solterona y la ambición de dos ladrones de poca monta provocarán las consecuencias trágicas de este relato. ¿Podía la señora Garrity haber previsto que su decisión sobre las joyas traería problemas? En todo caso, ¿es ella la única responsable de lo sucedido? (págs. 69-70)



Infórmate de cómo se enterraba a los muertos en el Antiguo Egipto. ¿Por qué se depositaban en las tumbas objetos queridos para el muerto? ¿Qué consecuencias tuvo para la integridad de las tumbas el hecho de que en su interior hubiera tesoros? ¿De qué le sirven las riquezas a una persona muerta?



Un robo muy costoso pertenece también al género policiaco. El argumento desarrolla la planificación y ejecución de un delito. ¿Te parece un buen plan el que ha ideado Chick? ¿Qué fallos cometen los ladrones y a qué se deben? ¿Alguno era previsible? Al leer el relato, ¿has dudado de que el abogado fuera a cumplir los deseos de la anciana? (pág. 69)



Alfreda Garrity es un personaje curioso por su extraño comportamiento. Dos episodios de su pasado parecen condicionar su vida: el haber sido abandonada por su novio, y la crisis económica que le hizo perder mucho dinero. ¿Cómo influyen en su comportamiento posterior dichos episodios? (págs. 66-68)



Expresión
Titular un cuento o una novela no es tarea fácil. William Irish tituló de tres maneras distintas este cuento. Uno de ellos fue «Noche propicia para morir». ¿Qué relación tiene ese título con el cuento? ¿Te parece un buen título? ¿Qué opinas sobre «Un robo muy costoso»? Prueba a inventar un título mejor.



Una manera de caracterizar a un personaje es la de ponerle un alias o apodo, como ocurre con «Cara de Ángel». ¿Por qué crees que lo llaman así? Invéntate apodos para Chick Thomas, Alfreda Garrity y el guardián del cementerio. Los apodos han de hacer alusión a la personalidad de cada uno.



Los protagonistas del cuento emplean un lenguaje coloquial, salpicado de expresiones vulgares. En el siguiente cuadro tienes algunas de ellas. Di lo que significan y escribe expresiones distintas —coloquiales y cultas— que signifiquen lo mismo.



Este relato recurre a situaciones y emplea expresiones propias del humor negro, que se caracteriza por reírse de situaciones tétricas o trágicas. Un buen ejemplo de situación macabra es la del traslado del cadáver de la señora Garrity al ataúd donde yace otro cadáver. Algunas expresiones de humor negro son: «Al contrario que su antiguo novio, la muerte no la había dejado plantada» (pág. 69); «Mira, aquí está la vieja. Lista para embarcar» (pág. 98). Cita otras situaciones y expresiones donde se compruebe la presencia de este humor negro (consulta, por ejemplo, las págs. 96, 102, 104 y 110).



A la señora Garrity la abandonó el novio el día de la boda.Imagina que eres el novio y le escribes a Alfreda una carta en la que le explicas los motivos de la ruptura.



Como ya sabes, Chick se entera de la muerte de la señora Garrity y del asunto de los diamantes a través del periódico. Escribe una noticia para el periódico, dando cuenta de la detención de Chick y de la absurda muerte de Cara de Ángel.



A la vista del fracaso del plan de Chick, y teniendo en cuenta toda la información de que dispones ahora, elabora un nuevo plan para robar los diamantes de la señora Garrity, sin que nadie sufra daño alguno. Escribe ese plan en forma de instrucciones para que sea realizado por otra persona.



No olvidemos al pobre Cara de Ángel. Narra desde la perspectiva de éste lo que le ocurre desde el momento en que Chick lo encierra en el ataúd hasta su muerte, dos metros bajo tierra. Puedes inspirarte en el escalofriante relato de Edgar A.Poe, «El entierro prematuro».




25 comentarios:

Maestra Rocío dijo...

Nos ha parecido un libro muy fascinante porque nos ha tenido intrigado desde el comienzo al final.

Sara y Eva 5ºA dijo...

Nos ha encantado este libro es super emocionante.

Adrián Barragán dijo...

un libro fantástico. es un libro de misterio muy intrigante

Pablo Suárez dijo...

Este libro me ha gustado mucho, porque me gustan los misterios y este libro va de eso

Manuel Romero Lanes dijo...

es un libro muy emocionante e intrigante pero además es muy divertido.

Fátima de 5º A dijo...

Me ha gustado mucho este libro, porque ha sido muy interesante.

José Martín dijo...

Vaya ¡QUE MIEDO DA ESTE LIBRO!

Angel Mansilla dijo...

Me ha gustado este libro porque es muy misterioso y muy pegadizo

José Martín dijo...

Vaya ¡QUE MIEDO DA ESTE LIBRO!

DSiego dijo...

Heste libro me a gustado mucho por que es muy interesante y a mi me gusta esos temas.

Aaron 5ºA dijo...

Me a encantado

Diego dijo...

me a gutado un montonazooooooooooooooooooooooooo

Pablo Contioso dijo...

Me ha gustado mucho ¡Que chuli!

Eva Lorca Bermejo dijo...

este libro da un poco de miedo pero es chulisimo.

Jime y Julio dijo...

Jaime moreno y Julio mantero digo:Nos a gustado muchísimo porque tenía mucha intriga y muerte

Lucía Naranjo dijo...

Me ha gustado porque es de miedo y lo hemos pasado muy bien leyéndolo, cuando lo dejamos de leer tengo intriga pero luego no.

Eva Ramírez 5ºa dijo...

Este libro es tan interesante que o sabes como acaba o no puedes dormir.¡Lo advierto!

Diego dijo...

el libro me a encantado y estoy esperando impaciente el siguiente.

Sara 5ºA dijo...

Estoy de acuerdo con todos, es interesante,intrigante,misterioso, emocionante, divertido, pegadizo, chulo,es de muertes y además,da un poco de miedo. Y estoy impaciente de leer el siguiente.

Diego 5ºA dijo...

Estoy de acuerdo con Sara es chulísimo jijijijijijijijijijijijjiji
;););;);););););););););););););););)

Marta Conejo Romero dijo...

los dos temas de los que a ido este libro han sido muy chulos porque el primer tema iba de misterio y el sugundo de miedo y han sido muy emocionantes

Diego dijo...

estoy muy de acuerdo con marta.

Anónimo dijo...

que mierda libro

Anónimo dijo...

que mierda libro

Anónimo dijo...

TENIA QUE HACER UN TRABAJO Y NO HE NECESITADO COPIAR YO LOS ENUNCIADOS