16 diciembre 2012

La reina de las Nieves

 A continuación os proponemos una serie de actividades para que contestes realizando un simple comentario, pero para saber algo sobre ti debes incluir en este comentario en primer lugar el nombre de tu cole y a continuación el número de la actividad a la que te refieres, además puedes poner tu nombre y tu curso. En los comentarios puedes incluir cualquier opinión o sugerencia. No dudes en pedir ayuda a tus padres


Actividad 1.

Al principio del cuento, un duende fabrica un objeto mágico.
¿Qué es y qué propiedad tiene? (pág. 9) ¿Por qué se rompe y acaba esparcido por toda la tierra? (pág. 10)

Actividad 2.

¿Cómo se hacen amigos Kay y Gerda, los protagonistas del cuento, y dónde se reúnen? (págs. 11-12) 

Actividad 3.

¿Qué cosa extraordinaria observa Kay una noche mientras nieva? (págs. 12-14)

Actividad 4.

¿Qué le sucede a Kay cuando se le mete una astillita de cristal en el ojo y otra en el corazón? (págs. 16-17) ¿Cómo y con quién desaparece unos días más tarde? (pág. 19) ¿Qué siente el niño cuando esa persona lo besa? (pág. 20)

Actividad 5.

Al ver que Kay no regresa, Gerda emprende un largo viaje en busca de su amigo. Durante el viaje, la niña corre aventuras y se expone a muchos peligros. Al principio se encuentra con una anciana, quien desea que la niña se quede con ella. ¿Cómo consigue la vieja que Gerda se olvide de Kay? (págs. 25-27) ¿Cómo se da cuenta la niña de que la anciana le engaña? (pág. 27) ¿Cómo logra Gerda que el rosal brote? (pág. 28)

Actividad 6.

En su largo viaje, Gerda está a punto de perder la vida, pero recibe también la ayuda de muchos personajes. ¿A qué peligros se expone Gerda? ¿Por qué la bandolerita le salva la vida a la niña? (pág. 39) ¿Quién cree el cuervo que es Kay? (pág. 31) ¿Qué ayuda le prestan a Gerda el cuervo, los príncipes y la bandolerita? (págs. 34, 38 y 44-45)

Actividad 7.

Más adelante, Gerda visita a una lapona y a una finesa. ¿Qué le entrega la lapona? (pág. 48) Según la finesa, ¿cómo conseguirá Kay librarse de la Reina de las Nieves? (pág. 50) ¿De qué modo puede Gerda ayudar a su amigo? (págs. 50-51)

Actividad 8.

Descalza y desabrigada, Gerda llega al fin al palacio de la Reina de las Nieves. ¿Cómo consigue la niña vencer al ejército de copos de nieve? (págs. 53-55) ¿Qué hace Kay, mientras tanto, en el palacio? (pág. 58) ¿De qué modo logra Gerda liberar a su amigo? (págs. 59-61)

Actividad 9.

En el viaje de vuelta, Gerda y Kay se reencuentran con varios amigos. ¿Qué amigos son y cómo les ayudan a seguir el viaje?¿Qué ha sido de los príncipes y del cuervo? (pág. 63)

Actividad 10.

Al regresar a su ciudad, Gerda y Kay advierten que en sus vidas se ha producido un cambio muy importante. ¿De qué se trata? (pág. 65)

Actividad 11.
La Reina de las Nieves da título al cuento, pero no es su protagonista. ¿Cómo es este personaje? (págs. 14 y 20) ¿Es un ser bondadoso o malvado? (págs. 20 y 58) ¿Te la imaginaste así al leer el título del cuento? 

Actividad 12.

Cuando decimos de alguien que «es muy frío» o «se comporta fríamente», ¿qué queremos decir? ¿Por qué crees que el final feliz del cuento coincide con la llegada de la primavera y el verano?

Actividad 13.

El personaje más destacado del cuento es Gerda. El cariño por su amigo Kay ¿qué le lleva a hacer? ¿Qué virtudes tiene Gerda? ¿En qué consiste su poder? (pág. 51) ¿Te harías amigo o amiga de alguien como ella? ¿Por qué?

Actividad 14.

Por culpa de una astillita de espejo que se le clava en el corazón, a Kay solo le importa la inteligencia y nada el corazón o los sentimientos. ¿Cómo se refleja esa actitud en sus juegos y en sus aficiones? (págs. 18, 20 y 58) ¿Crees que en una persona la inteligencia debe dominar sobre los sentimientos?

Actividad 15.

En este cuento no siempre es fácil distinguir a los buenos de los malos. ¿Por qué es comprensible que la hechicera intente retener a Gerda? (págs. 25-27) ¿Es la bandolerita una buena persona? Sus fechorías, ¿no serán resultado de la educación que ha recibido y de la vida que lleva?

Actividad 16.

En la vida real, ¿te parece que hay personas del todo buenas y otras del todo malas, o crees que todos podemos ser buenos o malos en distintos grados y en diferentes ocasiones?

Actividad 17.

Las aventuras de Gerda demuestran que, por lo general, necesitamos la ayuda de los demás para hacer realidad nuestros deseos. A tu parecer, ¿hay que ayudar a todo el que lo necesite, o solo a quien se lo merezca o nos ofrezca algo a cambio?

Actividad 18.

¿Por qué Kay se siente tan atraído por la Reina de las Nieves? ¿Qué efecto tienen los besos de la reina en el niño? (pág. 20) En la vida real, ¿hay cosas que parecen buenas y sin embargo no lo son? ¿Cuáles? ¿Conoces algún otro cuento en que una persona se sienta atraída por algo que pone en peligro su vida? Lo contrario sucede en «La Bella y la Bestia»: ¿qué ocurre en este cuento? ¿Crees, en fin, que debemos fiarnos de la apariencia de las cosas o de las personas? ¿Por qué?

Actividad 19.

Gerda consigue salvar a Kay gracias a su cariño por su amigo y a su tenacidad, pero también a su fe religiosa. ¿En qué momentos nos damos cuenta de que Gerda cuenta con la ayuda de Dios? (págs. 53-55 y 59) En cambio Kay, ¿qué es lo que no puede recordar cuando es arrastrado por el trineo de la reina? (pág. 19) ¿Qué le viene a la memoria en ese momento?

Actividad 20.

Como cristiano, Andersen nos recuerda que tras la muerte podemos empezar otra vida: la vida eterna al lado de Dios. Según el salmo que cantan Kay y Gerda, ¿qué hace falta para poder disfrutar de esa otra vida? (pág. 16) ¿Qué quiere decir la abuela cuando aconseja a los chicos que «se hagan como niños»? (pág. 66) ¿Por qué Kay no puede formar la palabra «eternidad» mientras se encuentra en el palacio de la Reina de las Nieves?

Actividad 21.

Como es característico de los cuentos maravillosos, en «La Reina de las Nieves» intervienen objetos mágicos y muchos animales y cosas aparecen personificados. ¿Qué objetos mágicos intervienen en este cuento y qué poderes tienen? (págs. 9 y 25-27) ¿Qué animales y cosas aparecen personificados?

Actividad 21.
Los duendes del relato estudian en una escuela de magia. ¿Cómo te imaginas esa escuela? ¿Cómo serían sus aulas? ¿Y sus profesores? ¿Qué asignaturas se enseñarían en esa escuela?
¿Te gustaría ser uno de sus alumnos? ¿Por qué?

Actividad 22.

Aunque Andersen apenas dice nada del aspecto físico de Gerda y Kay, el ilustrador del libro ha sabido retratarlos con mucho detalle. Fíjate en las ilustraciones y describe a Gerda o a Kay tal y como han sido dibujados por P. J. Lynch.

Actividad 23.

En «La Reina de las Nieves» aparecen muchos personajes de los que sabemos muy poco. ¿Por qué no te imaginas y describes la historia de la bandolerita? Pregúntate por qué no vive con su padre, desde cuándo se dedica a robar, quiénes son sus amigos, qué fue de ella después de que se despidiese de Gerda…

Actividad 24.

¿Te dejarías tú seducir, como Kay, por la Reina de las Nieves? Si no es así, escríbele una carta a la reina explicándole qué es lo que piensas de ella y por qué no quieres que venga a visitarte.





16 comentarios:

Mª José dijo...

Soy la maestra de 3º A de Menéndez y Pelayo y pronto empezaremos a trabajar nuestro libro.

alvaro rivera dijo...

es un libro muy interesante y divertido !lo recomiendo! es muy guay

Manuel Fernandez dijo...

Me gusta mucho este libro,espero queos guste tanto como a mi.

alvaro rivera exposito dijo...

es un libro muy triste y a la vez muy divertido

maria jose alvarez fiscal dijo...

es un libro muy chulo

Manuel Fernandez dijo...

Que guay es este libro

Manuel Fernandez dijo...

¡Espero que os guste!

Juan Carlos Sanchez dijo...

este libro es muy chulo

Sara dijo...

El libro me ha gustado mucho, es chulísimo!!

Sara dijo...

El libro me ha gustado mucho, es chulísimo!!

Anónimo dijo...

Holo soy samuel de 3 de primaria del colegio C.E.I.P Argantonio me parece una historia muy bonita la parte que mas me gusta es cuando Gerda esta con la bandorelita

Antonio Villegas dijo...

El libro me ha gustado mucho, mi parte favorita ha sido cuando Gerda recorria el mundo en busca de Kay.

Rosa Maria dijo...

Me a gustado mucho.

María Gómez dijo...

Hola soy María Gómez de 3º del C.E.I.P Argantonio y lo que mas me ha gustado es cuando Kay se lo llevó las Reina de las Nieves.

Anónimo dijo...

Hola soy Melisa de 3º del C.E.I.P. Argantonio lo que mas me ha gustado ha sido cuando Gerda recorrió el mundo para buscar a Kay

Anónimo dijo...

Hola soy Natalia de 3º del C.E.I.P. Argantonio y lo que mas me ha gustado del libro es cuando Gerda encontró a Kay y fueron felices