16 diciembre 2012

La rosa de los vientos

A continuación os proponemos una serie de actividades para que contestes realizando un simple comentario, pero para saber algo sobre ti debes incluir en este comentario en primer lugar el nombre de tu cole y a continuación el número de la actividad a la que te refieres, además puedes poner tu nombre y tu curso. En los comentarios puedes incluir cualquier opinión o sugerencia. No dudes en pedir ayuda a tus padres



ECHANDO A VOLAR

Actividad 1.

En «Rueda que irás muy lejos» (pág. 9) Miguel Hernández nos muestra la devoción que sentía por su hijo, en el que tenía depositadas todas sus esperanzas. ¿De qué distintos modos lo llama? ¿Qué tienen en común las palabras que emplea para nombrarlo? ¿Qué le pide que haga? ¿Qué representa para el poeta su hijo?
Actividad 2.

¿Qué opinas de la actitud de Miguel Hernández hacia su hijo? ¿Es la misma que tienen tus padres contigo?

Actividad 3.

En «A Margarita Debayle» (pág. 11) Rubén Darío exalta la imaginación y el amor por la belleza y por la bondad de la niña que protagoniza la historia. ¿Por qué asciende la princesa del poema a los cielos? ¿Qué relación tiene ese viaje con el sueño, la fantasía y la búsqueda de la verdad divina y la belleza? ¿Comprende el padre los deseos de su hija? ¿Por qué? El Buen Jesús aparece e impide que el padre castigue a la niña; luego el padre celebra la llegada de Jesús con un desfile de cuatrocientos elefantes. ¿Qué crees que alegra más a Jesús, el
desfile de elefantes o el prendedor iluminado por la estrella que ya posee la princesa?
 
Actividad 4.

¿Tienes tú imaginación y fantasía? ¿Tienen los adultos imaginación y fantasía? ¿Crees que la lectura de hermosos poemas o bellas historias nos hace mejores?  



ANSIAS VIAJERAS  SUEÑOS DE LIBERTAD

 Actividad 1.

En el poema de Concha Méndez (pág. 19), ¿qué reacción despierta en la niña la contemplación de los mapas? ¿Te causan los mapas a ti el mismo efecto? ¿Qué países y regiones te gustaría visitar?
 
Actividad 2.

El poeta Rafael Alberti era un enamorado del mar. ¿Qué sensaciones le inspira el mar en su poema de la pág. 20? ¿Qué sensaciones te produce a ti el mar? Escribe unos versos que expresen impresiones parecidas a las de este poema, pero imaginándote
que el viento es un pájaro en el que vuelas.
 
Actividad 3.

¿Qué deseos expresan los poemas «Los palos del telégrafo» (págs. 22-23) y «Pato» (pág. 25)? ¿Cuál de estas dos poesías te gusta más y por qué?
 
Actividad 4.

El adolescente del poema de Juan Ramón Jiménez (pág. 26) siente la necesidad de abandonar su pueblo: ¿por qué razón? ¿Qué va buscando? ¿Sientes tú también una necesidad parecida?
Si es así, explica qué circunstancias motivan este deseo.
Actividad 5.

Cuenta las sílabas de los ocho primeros versos de «Adolescencia ». ¿Cuántas sílabas tiene cada verso? Sin embargo, decimos que métricamente todos los versos son octosílabos (de ocho sílabas), porque el poeta recurre a la sinalefa y a la diéresis, dos conocidas licencias métricas. Señala los casos en que se utilicen estas licencias. ¿Por qué el verso 5 tiene ocho sílabas métricas? ¿Qué clase de rima tiene este poema?
 
Actividad 6.

Redacta un retrato en prosa del pirata de  Espronceda (págs. 28-34). Describe sus ideas y sus sentimientos, y explica lo que piensa de su barco, del mar, de la libertad, los reyes, las riquezas,
la belleza, etc.

 Actividad 7.
 
¿Te atrae a ti la figura del pirata que pinta Espronceda? ¿Por qué? Organizaos en grupos, y averiguad cómo fueron los piratas en realidad, dónde actuaron y por qué se dedicaban a la
piratería. ¿Existen hoy en día los piratas?
 


OTROS PAISES, OTRAS GENTES


Actividad 1.

Para nombrar las cosas usamos sustantivos y para indicar sus rasgos o cualidades, adjetivos. En las descripciones abundan estas dos clases de palabras. Lee el poema «Saga» (pág. 40) y haz una lista de los sustantivos relacionados con la naturaleza
que encuentres en él. ¿Cuáles describen el paisaje nórdico?

Actividad 2.

Haz otra lista con los adjetivos que se refieren a los sentidos (vista, oído, tacto, olfato o gusto). ¿Cuál es el sentido que más abunda? ¿Por qué?
 
Actividad 3.

Realiza ahora el mismo ejercicio con los sustantivos y adjetivos del poema «Magreb» (pág. 42). ¿Qué diferencias observas con los del poema anterior?
 
Actividad 4.

Escribe un pequeño poema en que contrastes un paisaje frío y otro cálido. Para ello elabora en primer lugar dos listas de adjetivos y sustantivos propios de cada uno de esos paisajes. Puedes utilizar la fórmula: «Cuando en los desnudos bosques del Norte…, en los jardines perfumados del Sur…», o cualquier otra fórmula similar.
 
Actividad 5.

En «La aurora» (págs. 45-46) Lorca nos presenta una visión horrenda y deshumanizada de la ciudad de Nueva York. Las imágenes que emplea parecen salidas de una pesadilla y muchas veces no tienen lógica: son imágenes surrealistas como «huracán de negras palomas» o «monedas en enjambres furiosos». ¿Por qué son ilógicas esas expresiones? ¿Qué impresión te producen? ¿Podrías dibujar esas imágenes?
 
Actividad 6.

En el poema de Lorca, la naturaleza y las personas son víctimas de la gran ciudad y de la organización social. ¿Qué le ocurre a la luz de la aurora cuando trae el nuevo día? (versos 1, 5, 9 y 17) ¿Sobre qué se sustenta la aurora? (v. 2) ¿Cómo son las palomas (v. 3), las aguas (v. 4) y los nardos (v. 8)? ¿Cómo
mo están los niños y qué les ocurre? (v. 11-12) ¿Qué “comprenden” las personas al salir de sus casas? (vv. 13-14)
 
Actividad 7.

Para Lorca, la organización social oprime a los seres humanos. ¿Qué visión nos ofrece el poeta del dinero (vv. 11-12), las leyes (v. 15), el trabajo (v. 16) y la ciencia (v. 18)?
 
Actividad 8.

¿Qué opinas de la visión que Lorca nos ofrece de Nueva York? ¿Crees que la vida en una población rural está más humanizada que en la ciudad? ¿Dónde preferirías vivir tú, en la ciudad
o en el campo?

 
EN EL REINO DEL AMOR

Actividad 1.
 
En el poema de Juan Ramón Jiménez (págs. 49-50), ¿por qué crees que la escena amorosa transcurre precisamente en una «mañana de primavera»? ¿Qué elementos de la naturaleza aparecen en el poema? ¿Qué relación hay entre el amor, la naturaleza y la primavera?
 
Actividad 2.

En las Rimas de Bécquer (pág. 51) encontramos muchos matices del amor. En la primera rima, ¿qué quiere expresar Bécquer al asociar la poesía y la amada? ¿Es simplemente un piropo? En la segunda rima, ¿qué estaría el poeta dispuesto a dar a cambio de un beso? ¿Qué sentimiento expresa en el último
poema? Indica a qué momento del proceso amoroso corresponde cada una de las tres rimas.
 
Actividad 3.

«Otoño» (pág. 52) es un poema de amor que rezuma sensualidad. ¿Cuál es la razón del título? ¿Por qué emplea los adjetivos “goloso” y “largo” referidos al sustantivo “beso”? El ritmo del poema se crea en parte con palabras agrupadas de dos en dos. Haz una lista de todos los grupos de palabras.
 
Actividad 4.

En el poema «Frutos del amor» (pág. 54), ¿qué metáforas amorosas se basan en la naturaleza? Sus versos se agrupan de dos en dos y riman entre sí; ¿qué nombre recibe esta estructura métrica?
 
Actividad 5.

En el romance «Amor más poderoso que la muerte» (pág. 56), ¿qué consigue el conde Niño con su canto? ¿Qué les ocurre a los amantes después de morir? ¿En qué podrían seguir transformándose
la garza y el gavilán cuando murieran? 

Actividad 6.

La rima de Bécquer (pág. 60) exalta también el amor de dos personas y la fusión que se produce entre ellas. Esta unión íntima se expresa mediante metáforas, como cuando el poeta nos dice que las almas de los amantes son “dos rojas lenguas de fuego”. Identifica las metáforas que hay en el poema y comenta cuáles te parecen más acertadas para expresar la unión de dos enamorados.
 
Actividad 7.

El poema de Bécquer tiene una estructura  paralelística y repetitiva. ¿Qué palabras se repiten? ¿En qué se diferencia la última estrofa de las cuatro anteriores? ¿Podría ampliarse el poema? Escribe otras metáforas que sugieran la unión de los
amantes. ¿Qué importancia tiene el último verso? Se trata de una afirmación que podría ir al comienzo del poema, pero entonces el efecto poético sería diferente: ¿por qué?
 
Actividad 8.

Muchos romances son poemas narrativos, esto es, que cuentan una historia con diferentes personajes y acontecimientos. El «Romance de la condesita» (págs. 63-71) es un buen ejemplo. Convierte este romance en un cuento tradicional: “Érase una vez una condesita recién casada…”. Puedes emplear palabras del romance, pero recuerda que en la prosa no hay rimas. ¿Qué está dispuesta a hacer la condesita por su marido? ¿Cómo calificarías su amor? ¿Y el del conde? ¿Qué fragmento del poema te ha gustado más y por qué?
 
Actividad 9.

El poema «La reina» (pág. 72) nos describe una experiencia muy común: cuando estamos enamorados, vemos el mundo con otros ojos. ¿Crees tú también que la persona amada es siempre la mejor y la más hermosa para el enamorado o la
enamorada? ¿Qué sensación experimenta el enamorado del poema cuando aparece su amada? (vv. 12-16)
 
Actividad 10.

En «El desayuno» (pág. 74) el poeta utiliza un lenguaje coloquial para describir situaciones y sensaciones cotidianas que avivan la pasión del enamorado. ¿Qué acciones cotidianas de la amada le gustan sorprendentemente al amante? ¿Qué otras
acciones sencillas le gustan todavía más? ¿Qué es lo que le gusta por encima de todo?
 

CAMINEMOS DE LA MANO

Actividad 1.
 
En «La rueda de la paz» (pág. 77), ¿qué propone Juan Rejano para que los niños consigan alejar el fantasma de la guerra? ¿Cómo se consigue el ritmo del poema?
 
Actividad 2.

La tristeza es un estado de ánimo que seguramente has experimentado alguna vez. Se trata de algo espiritual, abstracto; sin embargo, Neruda (pág. 78) la dota de forma y volumen, la transforma en algo real, concreto, que intenta invadir su casa.
¿Qué es para Pablo Neruda la tristeza? ¿Con qué animales la relaciona? ¿Qué sensaciones producen en ti esos animales?
 
Actividad 3.

Hay otras palabras en «Oda a la tristeza» que sugieren o connotan muerte, maldad, destrucción: ¿cuáles son? Como verás, todas ellas se refieren a la tristeza que el poeta no quiere dejar pasar. En cambio, ¿qué connotaciones tienen las palabras
que aluden a las cosas que entran en su casa?
 
Actividad 4.

¿Serías capaz de componer una «Oda a la alegría» siguiendo el modelo del poema de Neruda? Para ello puedes hacer una lista de animales, paisajes, sabores, olores, experiencias, etc., que tú asocies con la alegría. Después, al igual que Neruda,
hazlos entrar en tu vida o en tu casa.
 
Actividad 5.

La fe religiosa es una virtud por la que se cree en Dios, pero la palabra fe significa también ‘creer o tener confianza en una idea, una persona, unos valores’… ¿En qué tiene fe Blas de Otero? (pág. 80) ¿Qué cosas pueden faltarle al pueblo y al poeta? ¿A quién pertenecen esas cosas? ¿Qué estimulará al poeta para luchar? El poema está construido con enumeraciones y frases paralelísticas; señálalas. ¿Qué verso queda aislado?
 
Actividad 6.

Blas de Otero tiene fe en el pueblo por el que  lucha. Y tú, ¿en qué personas, valores o ideas tienes fe? ¿Qué estarías dispuesto o dispuesta a hacer por ellas?

Actividad 7.

La conversación, la charla natural y sencilla, sin prisas, es uno de los valores más humanos y civilizados que existen. ¿Crees que a la gente le gusta charlar y beber amistosamente en los bares, como a Nicolás Guillén (pág. 83) o se ha perdido esta costumbre? ¿Qué factores de la sociedad actual no contribuyen a la charla tranquila y amable? ¿Cómo nos muestra el poeta el carácter distinto de la gente que se reúne en los bares?
 
Actividad 8.

Ser generoso con los amigos no resulta difícil. La generosidad se pone a prueba con aquellas personas que no corresponden a nuestro afecto. En «Una rosa blanca» (pág. 83), ¿cómo expresa José Martí esta idea? ¿En qué pasaje de los Evangelios Jesucristo pone en práctica esta conducta? ¿Tiene algo que
ver con la sentencia “ojo por ojo, diente por  diente” que se expresa en el Antiguo Testamento?
 
Actividad 9.

Tendemos a pensar que solo existe lo que está cerca de nosotros o lo que nos afecta directamente, y a menudo ignoramos u olvidamos que millones de personas sufren mucho mientras en el mundo occidental llevamos una vida fácil y podemos expresarnos libremente sin que nadie nos maltrate por ello. Esta ignorancia o indiferencia es la que José Agustín Goytisolo pretende combatir en «Nadie está solo» (pág. 84) ¿De qué hombre nos
habla Goytisolo? ¿Qué le ocurre a ese hombre? ¿A quién se dirige el poeta y qué pretende con sus preguntas? ¿Cómo se produce la solidaridad entre el poeta, el lector y los que sufren? ¿Qué versos del poema te han impresionado más? ¿Por qué?
 
Actividad 10.

El poeta suele emplear bellas palabras para despertar una emoción estética en el lector. Pero hay poetas que anteponen la denuncia de la injusticia social a cualquier otro propósito.
¿Cómo calificarías el lenguaje empleado en «Nadie está solo »? ¿Qué relación hay entre la intención de este poema y el lenguaje utilizado en él?
 
Actividad 11.

Todos los seres humanos debemos ser iguales en derechos y deberes pero, al tiempo, y por fortuna, no hay dos seres humanos iguales. En el poema «Distinto» (pág. 87) Juan Ramón Jiménez defiende el derecho de cada persona a ser distinto. En la nota 1 hay algunos ejemplos de “iguales”: aporta otros
casos de personas que, a tu entender, sean “iguales” e indica la razón. La sociedad en que vivimos tiende a hacernos a todos “iguales”: ¿de qué modo? ¿Te molesta a ti el hecho de que alguien vista, actúe, piense o sea distinto? ¿Por qué?
 
Actividad 12.

En los versos 4-15 de «Distinto» el poeta hace una relación de cosas “distintas”: ¿cuáles son? ¿Cómo se estructuran esos doce versos? ¿En qué verso posterior recoge Juan Ramón todos los elementos enumerados? ¿Qué correspondencia se establece
entre dichos elementos y los sustantivos del verso 18?
 
Actividad 13.

El poema narrativo de Rubén Darío «Los motivos del lobo» (págs. 89-98) comienza con la  descripción del animal. Haz una Lista de los sustantivos y adjetivos que le aplica al lobo en la
pág. 89. ¿Cuáles de esas palabras son sinónimas (de significado igual o muy parecido)?
 
Actividad 14.

Cuando san Francisco le echa en cara al lobo su vida de maldad, ¿qué responde el animal? Comenta sus “motivos” (págs. 90-92); ¿te parecen convincentes? ¿Y la respuesta del santo? ¿A qué
pacto llega el fraile con el lobo y con la gente? El lobo pone en práctica algunas de las reglas franciscanas: ¿cuáles son? (págs. 94-97) ¿Sigue también la gente estas reglas? ¿Cómo se porta con el animal? ¿Compartes los motivos del lobo para regresar a su vida de animal salvaje? ¿Qué concepto tiene Rubén Darío del ideal franciscano? ¿Qué piensas tú del mismo? ¿Crees que es válido en la actualidad y que se puede llevar a la práctica?
 
Actividad 15.

En «Canción» (pág. 101) Alberti afirma que nadie está solo si es capaz de cantar. Para intensificar esta idea, ¿qué ejemplos de la naturaleza pone? ¿Justifican estos ejemplos el penúltimo verso del poema? ¿Qué cambio introduce? El canto, la voz, la palabra, la poesía… ¿crees que unen a los seres humanos y los transforma?
 

UN PASEO POR LA NATURALEZA

Actividad 1.
 
En «Romance del Duero» (pág. 104) Gerardo Diego contrapone el río (la naturaleza) a la ciudad. ¿Qué representa para el poeta el río y por qué? ¿De qué se lamenta el escritor? La quinta estrofa nos dice que el río es siempre el mismo, aunque el agua que circula por él cambia; al igual le ocurre al amor, que no ha variado a lo largo de los siglos; pero ¿qué cambia en relación con el amor? ¿En qué se basa Gerardo Diego para identificar el río, el fluir del tiempo, el pasado, la sabiduría y el amor? ¿Qué representa para el poeta la ciudad?
 
Actividad 2.

La realidad sensible la percibimos a través de los sentidos. En «Iba tocando mi flauta» (págs.  106-107) ¿qué sustantivos, adjetivos y verbos están relacionados con la vista (el color, sobre todo) y con el oído? ¿Hay otras palabras que aludan al olfato, al tacto y al gusto?
 
Actividad 3.

A veces dotamos a las cosas de rasgos animados o humanos para hacerlas más próximas a nosotros. A este recurso lo llamamos personificación. En «Iba tocando mi flauta», el agua, la flauta y la tarde aparecen personificados. ¿En qué consiste dicha personificación?
 
Actividad 4.

La vida espiritual es tan importante para los poetas que a menudo éstos suelen contagiar todo cuanto les rodea de vivencias y sentimientos humanos. Es lo que ha hecho Pedro Salinas en «El chopo y el agua enamorados» (pág. 108). ¿Qué verbos y sustantivos del poema expresan estos rasgos humanos? ¿En qué estaciones del año sitúa el poeta el amor y el desamor del chopo y el agua? ¿Por qué razón?
 


EN TIERRAS DEL INGENIO Y DEL HUMOR

Actividad 1.

No hay objeto o realidad que no pueda ser tema de un poema. Todo depende del ingenio o la capacidad del poeta para transformar algo cotidiano o vulgar en materia poética, como hace Pedro Salinas en «35 bujías» (pág. 111). ¿En qué convierte el poeta la bombilla? ¿Y la luz eléctrica? ¿Qué nombre recibe el recurso literario que emplea para ello? ¿Qué “pistas” nos llevan a descubrir que se trata de la luz de una bombilla, objeto que no aparece nombrado en el poema?
 
Actividad 2.

Elige ahora un objeto cotidiano (el ratón del ordenador, una moto, un balón, unas zapatillas viejas…) y escribe un poema con recursos semejantes a los empleados por Salinas. Puedes
utilizar un lenguaje sencillo y un tono íntimo, inventar comparaciones y metáforas, prescindir de la rima… Procura que el objeto que elijas sea importante para ti por algún motivo.

Actividad 3.

El soneto es una estrofa-poema muy difícil de componer. Lope de Vega demuestra un gran ingenio y habilidad al escribir el famoso «Soneto de repente» (pág. 113). ¿De qué trata este poema? ¿En qué consiste su originalidad?
 
 Actividad 4.

En las «Greguerías» (págs. 114-116) Gómez de la Serna, su inventor, muestra una capacidad excepcional para establecer relaciones  sorprendentes entre cosas dispares. ¿Qué relación
encuentra entre nieve y cisnes, cocodrilo y zapato desclavado, paralelepípedo y tartamudo, agua y pelo, trueno y baúl, pez y jabón? ¿Qué greguerías te han gustado más y por qué?
 
Actividad 5.

Con un poco de ingenio no es difícil inventar greguerías. Inténtalo. Piensa, por ejemplo, en la relación que puede tener la luna y un ojo, una nariz y un enchufe, un sillón de mimbre y un esqueleto, un rayo y un sacacorchos…

Actividad 6.

Los protagonistas de las fábulas son casi siempre animales que se comportan como seres humanos. ¿Qué tipo de persona representa el topo de la fábula de Iriarte? (págs. 117-119) ¿Qué pretende criticar o censurar el autor con esta fábula? ¿Qué nombre reciben los versos finales que sintetizan la intención del autor? ¿Te has encontrado alguna vez con personas como el topo? Relata brevemente la situación y la reacción de quienes estuvieran presentes.
 
Actividad 7.

Un epigrama es una composición poética breve e ingeniosa escrita con intención burlesca o satírica. El poema de Baltasar del Alcázar (pág. 120) es un buen ejemplo. ¿En qué consiste la burla? ¿Por qué podemos decir que se trata de una versión del conocido motivo del “burlador burlado”?
 


POR LA RUTA DEL SUEÑO Y DEL MISTERIO

Actividad 1.

En «Era un niño que soñaba» (pág. 123) Antonio Machado nos habla de una persona que sueña con cosas que le gustaría poseer y que, además, confunde la realidad con la fantasía. ¿Con qué cosas “sueña” esa persona a lo largo de su vida? ¿Por qué crees que, cuando se hace mayor, llega a la  conclusión de que “todo es soñar, / el caballito soñado / y el caballito de verdad”?
 
Actividad 2.

¿Crees que tener “sueños”, esto es, ilusiones o esperanzas, es malo o bueno? ¿Por qué? ¿Cuáles son tus “sueños”? Por otra parte, ¿son los sueños “de verdad”, “reales”? ¿O solo es real lo que se puede ver y tocar? ¿Se “viven” los sueños? Una experiencia del pasado, ¿tiene una existencia muy distinta a la de un sueño?

Actividad 3.

No hay misterio mayor que la muerte. En «Romance de la luna, luna» (pág. 125) Lorca representa a la muerte como la luna, que, en forma de bailarina, intenta seducir a un niño para
llevárselo. ¿Se siente el niño atraído por la luna? Sin embargo, ¿cómo procura ahuyentarla? ¿En qué palabras de la luna advertimos que el niño ha sido ya cautivado por el baile?
 
Actividad 4.

En el poema «Anoche cuando dormía» (pág. 128) Machado nos habla de un sueño que tuvo. El poeta soñó que en su corazón tenía una colmena, fluía una fuente y lucía el sol; solamente al final nos revela que fuente, colmena y sol son manifestaciones de Dios. ¿Qué relación encuentras entre estos tres
elementos y la idea de Dios? Para contestar, fíjate en lo que nos dice Machado de ellos y, sobre todo, en sus efectos. ¿Por qué crees que Machado considera su sueño una “bendita ilusión”?
¿Creía Machado en Dios, según este poema?
 
Actividad 5.

La muerte es un misterio, aun cuando quien muera sea un animal como Platero. ¿Qué sucede tras la muerte? Los seres que han desaparecido, ¿siguen gozando de este mundo de alguna manera? Estas son las preguntas que Juan Ramón Jiménez
plantea en «Nostalgia» (pág. 130); sin embargo, ¿te da la impresión de que el poeta formula preguntas, o más bien de que hace afirmaciones? ¿Espera alguna respuesta por parte de Platero?

Actividad 6.

Toda la obra de Juan Ramón Jiménez es un canto a la vida y a la naturaleza, que el poeta desea aquí seguir compartiendo con Platero. ¿Qué elementos de la naturaleza aparecen en este texto? Señala las notas de color que encuentres en él: ¿qué finalidad tienen?