16 diciembre 2012

Rafa la garza y Tono el zorro

                                                                                                                             
A continuación os proponemos una serie de actividades para que contestes realizando un simple comentario, pero para saber algo sobre ti debes incluir en este comentario en primer lugar el nombre de tu cole y a continuación el número de la actividad a la que te refieres, además puedes poner tu nombre y tu curso. En los comentarios puedes incluir cualquier opinión o sugerencia. No dudes en pedir ayuda a tus padres.


Actividad 1

Veamos si recuerdas bien lo que ocurre en el cuento. Señala con una cruz la respuesta correcta a cada pregunta:
a) Las casas de Tono y Rafa son muy diferentes porque:
  •  En una todo es de color verde y en la otra todo es de color rojo.
b) En casa de Tono el zorro hay:
  •  Una piscina.
c) Rafa la garza está delgadito porque:
  •  Come un poco de lechuga y de tomate.
d) Un día, Tula le pide permiso a Tono para:
  •  Bañarse en la piscina.
e) Rafa, Tula y Ramón se divierten de lo lindo…

Actividad 2

A Tono y Rafa les gusta hacer cosas diferentes. Coméntanos cuál de estas acciones le gusta hacer a cada uno de ellos:
  • Bañarse en la piscina
  • Pintarlo todo de color verde
  • Cocinar
  • Comer poco para no tener que cocinar
  • Columpiarse
  • Cuidar del huerto

Actividad 3

En las casas de Tono el zorro y Rafa la garza todo es del mismo color. ¿Te gustaría a ti que en tu casa todo fuera del mismo color? ¿Por qué?


 Actividad 4

¿Te gustaría que la cara de su madre fuese de color verde? ¿Te atreverías a beber el zumo de un limón negro?

Actividad 5

Una casa en que todo fuese del mismo color transmitiría, en fin, una desagradable impresión seguramente……
Calca la casa de Tono el zorro y pinta todo lo que hay en ella (paredes, muebles, cortinas…) de los colores que más te gusten. Cuando hayas acabado, compara tu dibujo con el del libro.


Actividad 6

¿Te gustaría que todas las personas fueran iguales, que tuvieran la misma estatura, la misma cara, el mismo color de la piel y del pelo? ¿Por qué? ¿Crees que es mejor que todos seamos diferentes?

Actividad 7

¿Qué pensaríamos de una película en la que todos los actores tuvieran la misma cara o un concurso en el que todos los participantes fuesen idénticos y reaccionaran del mismo modo ante determinadas pruebas?

Actividad 8

¡Qué aburridos serían los viajes en tren cuando todos los pasajeros del vagón fuesen idénticos a nosotros mismos! Y, por otro lado, ¿os imagináis el sinfín de confusiones que se generaría en un mundo donde todos fuéramos iguales?

Actividad 9

Tus amigos y amigas, ¿tienen los mismos gustos y aficiones que tú? ¿Cuál de tus amigos o amigas es más diferente a ti?

Actividad 10

Al principio del cuento nos explican que Tono y Rafa no son amigos porque son diferentes; pero al final del cuento nos dicen que el zorro y la garza se hacen amigos precisamente porque son distintos. ¿Crees que eso es posible? ¿Por qué?

Actividad 11

Tono y Rafa son vecinos pero casi no se conocen. Y tú, ¿conoces bien a tus vecinos? ¿Tienes algún amigo o amiga entre tus vecinos? ¿Vas a jugar a su casa alguna vez?

Actividad 12

Hay dos palabras del cuento que imitan el sonido que producen las cosas o los animales: “¡chaf!” y “¡zum-zum!”.
¿Qué acciones producen esos sonidos en el cuento?

Actividad 13

Las palabras que imitan los sonidos se llaman onomatopeyas. Ahora relaciona cada onomatopeyas con el objeto o la acción que produce cada uno de esos sonidos: 
mec-mec                          un disparo
  din-don                             un estornudo
  paf                                  una caída
  pum                                una bocina
     achís                               una campana

Actividad 14

Di qué onomatopeya emplearías para los siguientes sonidos:
a) el ladrido de un perro
b) el canto de un gallo
c) el ruido de un reloj
d) el sonido de una trompeta
e) el ruido que hace un pollito


Actividad 15

Te habrás fijado en que los nombres de los personajes del cuento tienen las mismas vocales que los nombres de los respectivos animales, como Rafa la garza y Tono el zorro.
¿Cómo se llaman la tortuga y el tejón del cuento? ¿Serías capaz de encontrar nombres que acaben igual que gato, pavo y gallina?



1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta mañana hemos subido a la Biblioteca a leer nuestro libro: Rafa la garza y Tono el zorro. Hemos leido de forma colectiva en voz alta...y que risa! Que cosas tienen estos personajes. Luego, en la pizarra digital, hemos hecho las actividades de comprensión lectora (nos gusta más que la pizarra verde) y hemos hecho un dibujo de la casa de Tono...pero con sorpresa.Cristina .Tutora 2ºPrimaria Ceip"Argantonio"