A continuación os proponemos una serie de actividades para que
contestes realizando un simple comentario, pero para saber algo sobre ti
debes incluir en este comentario en primer lugar el nombre de tu cole y
a continuación el número de la actividad a la que te refieres, además puedes poner tu nombre y tu curso. En los comentarios puedes incluir cualquier opinión o sugerencia. No dudes en pedir ayuda a tus padres.
Veamos si recuerdas bien todo lo que ocurre en el cuento.
Señala en el comentario cual es la respuesta correcta para cada pregunta.
a) El ratón Melitón decide marcharse de casa. ¿Por qué?
Defectos:
Actividad 3
Lo que les ocurre a los personajes del cuento nos pasa a casi todos: hay cosas que sabemos hacer muy bien y otras que nos cuestan un montón. ¿Qué es lo que tú sabes hacer mejor? ¿Y qué se te da mal?
Si hay cosas que no te salen bien, ¿crees que podrías aprender a hacerlas mejor? ¿De qué manera?
Quizá tengas algún compañero o compañera en el colegio con algún defecto físico o al que le cuesta aprender. Si ese es el caso, ¿cómo tratas a esos compañeros o compañeras? ¿Te burlas de ellos? ¿Los ayudas si les cuesta aprender? ¿Crees que hay alguna persona perfecta?
Al igual que pasa en el cuento, en nuestra sociedad todos nos necesitamos los unos a los otros. Por ejemplo, ¿qué sucedería si cayeses enferma o enfermo y no hubiese médicos? ¿Y si se estropeara el coche de mamá y nadie entendiera de coches? ¿Y qué ocurriría si no hubiese personas que cultivasen el campo? Haz una lista de algunos oficios que para ti son importantes y di por qué lo son.
Imagina que al grupo de amigos del cuento se unen un zorro y un búho. ¿Qué cualidad especial crees que tienen cada uno de ellos? ¿Y qué defectos podrían tener?
Te habrás fijado que los nombres de los personajes del cuento acaban de forma parecida al nombre que tiene cada animal: Melitón es el nombre del ratón y Tono es el nombre del topo. ¿Qué nombres les pondrías al zorro y al búho que se han añadido al grupo, de manera que acaben de forma parecida también?
A Benito el Erizo le dan mucho miedo las tormentas, pero a uno de sus amigos le encantan. ¿Sabes por qué? Y tú, ¿a qué le tienes miedo? ¿En qué lugar de casa te esconderías para que nadie te encontrara?
Veamos si recuerdas bien todo lo que ocurre en el cuento.
Actividad 1
Señala en el comentario cual es la respuesta correcta para cada pregunta.
a) El ratón Melitón decide marcharse de casa. ¿Por qué?
- Porque quiere ver mundo y descubrir cosas nuevas.
- Porque está cansado de su familia.
- Porque va a visitar a un primo.
- Se queda tirado en el suelo.
- No le da importancia e intenta levantarse.
- Se arrepiente de haberse marchado de casa.
- Porque Tono no había visto al ratón.
- Porque Melitón lo ha asustado.
- Para saber si tiene la cabeza dura.
- Porque no conoce ningún juego.
- Porque le duele una pata.
- Porque tiene miedo.
- Una tormenta que se acerca.
- Un cazador que viene a por ellos.
- Que se les hace tarde para la cena.
Tono el Topo. Clara la Rana. Basilio el Mirlo.
Melitón el Ratón. Benito el Erizo.
- Los lleva hasta un sitio donde todos pueden refugiarse.
- Excava un agujero muy profundo en la tierra.
- Coge un par de hojas para que los demás no se mojen.
- Encuentra hierba muy blanda para que todos se puedan tumbar.
- Hace para los demás de escudo protector con su cuerpo.
- Porque cada uno sabe hacer bien una cosa distinta.
- Porque tenían mucha prisa y querían descansar.
- Poeque todos ellos saben hacer refugios.
Actividad 2
Todos los personajes de este cuento tienen un defecto y una cualidad muy especial. Relaciónalos con una flecha.
Defectos:
- Es muy miedoso
- No oye bien
- Es algo cojo
- No ve bien
- Tiene muchas ideas
- Tiene muy buen olfato
- Su cuerpo es un escudo
- Salta muy bien
- Rana
- Erizo
- Topo
- Ratón
Actividad 3
Lo que les ocurre a los personajes del cuento nos pasa a casi todos: hay cosas que sabemos hacer muy bien y otras que nos cuestan un montón. ¿Qué es lo que tú sabes hacer mejor? ¿Y qué se te da mal?
Actividad 4
Si hay cosas que no te salen bien, ¿crees que podrías aprender a hacerlas mejor? ¿De qué manera?
Actividad 5
A veces nos reímos de los defectos o de las desgracias de los demás. Por ejemplo, ¿te has reído tú alguna vez de alguien porque se haya caído al suelo? Si es así, ¿por qué te reíste? ¿Crees que hiciste bien?
Actividad 6
Quizá tengas algún compañero o compañera en el colegio con algún defecto físico o al que le cuesta aprender. Si ese es el caso, ¿cómo tratas a esos compañeros o compañeras? ¿Te burlas de ellos? ¿Los ayudas si les cuesta aprender? ¿Crees que hay alguna persona perfecta?
Actividad 7
Al igual que pasa en el cuento, en nuestra sociedad todos nos necesitamos los unos a los otros. Por ejemplo, ¿qué sucedería si cayeses enferma o enfermo y no hubiese médicos? ¿Y si se estropeara el coche de mamá y nadie entendiera de coches? ¿Y qué ocurriría si no hubiese personas que cultivasen el campo? Haz una lista de algunos oficios que para ti son importantes y di por qué lo son.
Actividad 8
Imagina que al grupo de amigos del cuento se unen un zorro y un búho. ¿Qué cualidad especial crees que tienen cada uno de ellos? ¿Y qué defectos podrían tener?
Actividad 9
Te habrás fijado que los nombres de los personajes del cuento acaban de forma parecida al nombre que tiene cada animal: Melitón es el nombre del ratón y Tono es el nombre del topo. ¿Qué nombres les pondrías al zorro y al búho que se han añadido al grupo, de manera que acaben de forma parecida también?
Actividad 10
De todos los animales que aparecen en el cuento, ¿cuál te ha caído mejor? ¿Por qué? ¿A cuál crees que te pareces más? ¿Por qué?
Actividad 11
A Benito el Erizo le dan mucho miedo las tormentas, pero a uno de sus amigos le encantan. ¿Sabes por qué? Y tú, ¿a qué le tienes miedo? ¿En qué lugar de casa te esconderías para que nadie te encontrara?
No hay comentarios:
Publicar un comentario