16 diciembre 2012

Todos para uno y uno para todos

A continuación os proponemos una serie de actividades para que contestes realizando un simple comentario, pero para saber algo sobre ti debes incluir en este comentario en primer lugar el nombre de tu cole y a continuación el número de la actividad a la que te refieres, además puedes poner tu nombre y tu curso. En los comentarios puedes incluir cualquier opinión o sugerencia. No dudes en pedir ayuda a tus padres.


Veamos si recuerdas bien todo lo que ocurre en el cuento.
Actividad 1

Señala en el comentario cual es la respuesta correcta para cada pregunta. 

a) El ratón Melitón decide marcharse de casa. ¿Por qué?
  • Porque quiere ver mundo y descubrir cosas nuevas.
  • Porque está cansado de su familia.
  • Porque va a visitar a un primo. 
b) A poco de salir de viaje, Melitón tropieza y cae. ¿Qué hace el ratón entonces? 

  • Se queda tirado en el suelo.
  • No le da importancia e intenta levantarse.
  • Se arrepiente de haberse marchado de casa. 
c) De repente, Tono el Topo le golpea en la cabeza con un bastón. ¿Por qué le pega?
  • Porque Tono no había visto al ratón. 
  • Porque Melitón lo ha asustado.
  • Para saber si tiene la cabeza dura.
d) Melitón, Tono y Clara se encuentran con un erizo y un mirlo. ¿Por qué el erizo no quiere jugar con el mirlo?
  • Porque no conoce ningún juego.
  • Porque le duele una pata.
  • Porque tiene miedo.
e) Cuando los cinco amigos están juntos por primera vez, algo les obliga a salir corriendo. ¿Qué es?
  • Una tormenta que se acerca. 
  • Un cazador que viene a por ellos.
  • Que se les hace tarde para la cena. 
f) Cada uno de los personajes hace algo distinto para que todos puedan protegerse de la lluvia. Dinos lo que hace cada uno de ellos.

Tono el Topo. Clara la Rana. Basilio el Mirlo.  
Melitón el Ratón. Benito el Erizo.
  • Los lleva hasta un sitio donde todos pueden refugiarse.
  • Excava un agujero muy profundo en la tierra.
  • Coge un par de hojas para que los demás no se mojen.
  • Encuentra hierba muy blanda para que todos se puedan tumbar.
  • Hace para los demás de escudo protector con su cuerpo.
g) Los cinco amigos construyen un refugio estupendo. ¿Por qué cree Basilio que lo han hecho tan bien y tan rápido?
  • Porque cada uno sabe hacer bien una cosa distinta.
  • Porque tenían mucha prisa y querían descansar.
  • Poeque todos ellos saben hacer refugios. 


Actividad 2

Todos los personajes de este cuento tienen un defecto y una  cualidad muy especial. Relaciónalos con una flecha.

Defectos: 
  • Es muy miedoso 
  • No oye bien 
  • Es algo cojo 
  • No ve bien
Cualidades: 
  • Tiene muchas ideas 
  • Tiene muy buen olfato 
  • Su cuerpo es un escudo 
  • Salta muy bien
Personajes: 
  • Rana 
  • Erizo 
  • Topo 
  • Ratón

Actividad 3

Lo que les ocurre a los personajes del cuento nos pasa a casi todos: hay cosas que sabemos hacer muy bien y otras que nos cuestan un montón. ¿Qué es lo que tú sabes hacer mejor? ¿Y qué se te da mal?

Actividad 4


Si hay cosas que no te salen bien, ¿crees que podrías aprender a hacerlas mejor? ¿De qué manera?
Actividad 5

A veces nos reímos de los defectos o de las desgracias de los demás. Por ejemplo, ¿te has reído tú alguna vez de alguien porque se haya caído al suelo? Si es así, ¿por qué te reíste? ¿Crees que hiciste bien?

Actividad 6

Quizá tengas algún compañero o compañera en el colegio con algún defecto físico o al que le cuesta aprender. Si ese es el caso, ¿cómo tratas a esos compañeros o compañeras? ¿Te burlas de ellos? ¿Los ayudas si les cuesta aprender? ¿Crees que hay alguna persona perfecta?

Actividad 7

Al igual que pasa en el cuento, en nuestra sociedad todos nos necesitamos los unos a los otros. Por ejemplo, ¿qué sucedería si cayeses enferma o enfermo y no hubiese médicos? ¿Y si se estropeara el coche de mamá y nadie entendiera de coches? ¿Y qué ocurriría si no hubiese personas que cultivasen el campo? Haz una lista de algunos oficios que para ti son importantes y di por qué lo son.

Actividad 8

Imagina que al grupo de amigos del cuento se unen un zorro y un búho. ¿Qué cualidad especial crees que tienen cada uno de ellos? ¿Y qué defectos podrían tener?

Actividad 9

Te habrás fijado que los nombres de los personajes del cuento acaban de forma parecida al nombre que tiene cada animal: Melitón es el nombre del ratón y Tono es el nombre del topo. ¿Qué nombres les pondrías al zorro y al búho que se han añadido al grupo, de manera que acaben de forma parecida también?

Actividad 10

De todos los animales que aparecen en el cuento, ¿cuál te ha caído mejor? ¿Por qué? ¿A cuál crees que te pareces más? ¿Por qué?


Actividad 11

A Benito el Erizo le dan mucho miedo las tormentas, pero a uno de sus amigos le encantan. ¿Sabes por qué? Y tú, ¿a qué le tienes miedo? ¿En qué lugar de casa te esconderías para que nadie te encontrara?